Subsidio

MTT presenta servicios rurales eléctricos para la comuna de Colina

  • Los buses, que fueron donados por la República Popular China al Estado de Chile, operarán en tres servicios que permitirán conectar los sectores de Peldehüe, Casas Chacabuco, Chamisero, con la estación intermodal Metro Los Libertadores.
  • Está proyectado que la tercera semana de enero comience la operación de los servicios R1, R2, y R3.

Santiago, 16 de diciembre de 2024.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el embajador de China, Niu Qingbao, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela y el gerente de Planificación y Clientes de Metro, Carlos Melo, informaron esta mañana la implementación de un proyecto piloto de 10 buses eléctricos para la comuna de Colina, el cual comenzará a operar la tercera semana de enero. Cabe destacar que esta iniciativa es posible gracias a la donación de dichos vehículos por parte la República Popular China al Estado de Chile.

“Como ministro de Transportes y Telecomunicaciones a nombre del Gobierno de Chile reitero los agradecimientos por esta valiosa donación que, sin duda, cambiará la calidad del transporte público de una parte de los habitantes de la provincia de Chacabuco. Estos buses iniciarán en enero un plan piloto de operación en la comuna de Colina para mejorar la conectividad de esa zona de la Región Metropolitana con la estación Intermodal Los Libertadores. De esta forma, a través de los servicios R1, R2, y R3, los habitantes de las zonas de Peldehue, Casas Chacabuco y Chamisero, recibirán servicios de mayor calidad”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, para Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina “lo primero es agradecer, porque esta es una historia que comenzó el 2019, cuando la Embajada de China donó estos 20 buses a la comuna de Colina después de la Cop25. Esta historia finaliza hoy día, el 2024, cuando al fin los vecinos de esta comuna, vamos a poder contar con un servicio de transporte de calidad, por eso seguiremos trabajando con el ministro para mejorar la conectividad no solo de Colina, sino que también de Lampa y Tiltil y las dieciocho comunas rurales de la región Metropolitana. Hoy es el puntapié inicial y damos inicio a una tecnología y a una movilización para todos los vecinos en forma completamente distinta y con el mismo estándar que hoy tiene el resto de la  región Metropolitana”.

En tanto, el gerente de Planificación y Clientes de Metro Carlos Melo, señaló que “estamos felices de recibir estos nuevos buses eléctricos en nuestra estación intermodal Los Libertadores de Línea 3, generando una mejor conexión entre la comuna de Colina y la red de Metro, permitiendo acortar los tiempos de viaje, llegando al centro de Santiago en menos de 30 minutos, por ejemplo. Son esfuerzos permanentes que Metro realiza para fomentar la intermodalidad, tanto con buses como con bicicletas, potenciando los traslados eficientes y cómodos, como en este caso con buses de alto estándar y sustentables con el medio ambiente".

Serán tres los servicios que operarán con estos buses, identificándose como R1, R2 y R3, y contarán con sistema de recaudo electrónico. En virtud que se trata de una comuna rural de la RM es independiente de Red Movilidad, por lo que tendrá sus medios de pago propios en modo de tarjeta y QR.

Además, la operación de los buses también conllevará la construcción de un electroterminal en la comuna de Colina, obras que se proyecta estén finalizadas en el segundo trimestre de 2025. Mientras tanto, los vehículos serán cargados en el sector industrial ENEA.

En la instancia, la autoridad MTT también destacó que la incorporación de estos buses forma parte de un conjunto de otras iniciativas en movilidad que beneficiarán a la zona norte de la Región Metropolitana.

“El ingreso de esta flota de 10 buses es parte de mejoras que estamos inyectando en la zona norte de la Región Metropolitana. Un ejemplo es el proyecto de 40 buses eléctricos tipo Pullman, que darán cuatro nuevos servicios entre las comunas de Colina- Til Til y la provincia de Santiago, aumentando la cobertura horaria ya que los servicios comienzan su operación desde las 06:00 horas hasta aproximadamente las 22:00 horas. Se espera que comiencen a operar durante el segundo semestre del próximo año. Pero no todo son buses, también tenemos el proyecto del tren Santiago-Batuco que beneficiará a 35 millones de pasajeros por año, al que debemos sumar el tren Santiago-Valparaíso, iniciativa que está en la etapa de licitación del Estudio Integral y que marcará un importante hito de conectividad en el futuro” destacó el ministro Muñoz.