Subsidio

Anuncian inicio de perímetro de exclusión para transporte público en conurbación Temuco- Padre Las Casas

  • La nueva regulación del transporte público permitirá regular las frecuencias mínimas para entregar mayor certeza de operación a los usuarios, y además garantizará frecuencias los fines de semana, elemento que ha sido muy reclamado por la ciudadanía.
  • Asimismo, el ministro Juan Carlos Muñoz afirmó que el perímetro conlleva una baja de $50 en el valor del pasaje, desde este lunes 2 de diciembre.

Temuco, lunes 02 de diciembre. - El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegó hasta Temuco donde se reunió con autoridades locales y vecinos, para anunciar el inicio del perímetro de exclusión que no sólo permitirá mejorar la frecuencia, sino que también entregará mayor cobertura horaria de los servicios para dar una mejor experiencia para las usuarias y usuarios.

La regulación estará compuesta por 860 buses, distribuidos en 34 servicios que serán operados por 10 unidades de servicio y beneficiará a usuarios de Temuco y Padre Las Casas (nor Poniente, norte, oriente, sur poniente, Padre Las Casas, Fundo El Carmen).

“Estamos contentos de lo que estamos viviendo hoy día aquí en Temuco y Padre Las Casas, dando inicio a este perímetro de exclusión que está estructurado con 10 empresas que realizan 34 recorridos con 860 buses. Ya lleva una semana operando y los indicadores han mostrado que las empresas, de acuerdo a lo que vamos registrando en el ministerio, muestran un muy buen desempeño. Todo esto habla del esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno por ir mejorando el transporte público y cerrando esa brecha de calidad que es tan visible en regiones, respecto a lo que tenemos en Santiago”, dijo el ministro Muñoz.

La autoridad afirmó que los buses que circulan en el perímetro modernizarán su sistema e integrarán recaudo electrónico. Asimismo, aseguró que la puesta en marcha de la regulación, también implica “la reducción de la tarifa en $50 pesos, es decir, cada una de las tarifas que ustedes ven aquí desplegadas en las lunetas de los buses va a bajar en 50 pesos, a partir de hoy, lo que también es una muy buena noticia”, concluyó.

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, enfatizó que era importante recordar que “esta conversación comenzó hace cerca de 10 años y quiero agradecer a quienes tuvieron disposición para alcanzar este acuerdo. La buena noticia de la mejora del transporte público, es apuntar a tratar de reducir la congestión vehicular de ambas comunas”.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, sostuvo que los vecinos y vecinas, sobre todo los que viven en sectores apartados como San Ramón, van a contar con una mejor frecuencia, por lo que agradeció el avance. Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, aseguró que esto es muy importante para la ciudad, a nivel tecnológico y para el bolsillo, con la disminución de la tarifa.

En sintonía con lo anterior, la Federación de Conductores, liderada por Marcelo Aurolo, expresó su conformidad con la rebaja tarifaria, destacando que esta medida beneficia directamente a los usuarios.

Recaudo electrónico

El MTT trabaja para modernizar el sistema de transporte con nuevas y mejores alternativas de pago. En este marco, Temuco se sumará a este proyecto del pago electrónico con el fin de mejorar la seguridad de usuarios y conductores al eliminar el uso del efectivo, así como también, mejorar las condiciones de acceso de los grupos de usuarios con beneficio de rebaja tarifaria (estudiantes y personas mayores).

“Se está avanzando en una licitación que ya se adjudicó, cuya empresa está designada para instaurar en todos los buses de Temuco y Padre Las Casas un sistema de recaudo electrónico similar al que tenemos en Chillán, lo que va a permitir a las personas poder acceder a los buses de la ciudad a través de una tarjeta magnética o a través de un código QR o incluso a través de las tarjetas bancarias”, dijo el ministro Juan Carlos Muñoz.

En la ocasión, el ministro Muñoz anunció el diseño de la futura tarjeta que plasmará el Puente Treng Treng Kay Kay, tanto para la tarjeta de adulto como también para la tarjeta de persona mayor.

Es así como se espera que durante el primer semestre los buses cuenten con los validadores, no obstante, su aplicación será de forma paulatina, integrando el pago electrónico y efectivo, para así, ayudar, preparar y educar a los usuarios y usuarias para retirar definitivamente el dinero en efectivo de los microbuses.