Subsidio

Aprueban iniciativa de 100 buses eléctricos para Punta Arenas impulsada por el MTT

  • Este proyecto contempla la incorporación de buses y la construcción de un electroterminal gracias a una inversión del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena de $30 mil millones, inyección histórica para la mejora del transporte público en la región.

Punta Arenas, martes 31 de octubre de 2023.- Con el objetivo de mejorar la conectividad e impulsar la electromovilidad en las regiones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó un proyecto para incorporar un centenar de buses eléctricos al sistema de Punta Arenas y mejorar la calidad de viaje de los usuarios y usuarias de la capital magallánica.

La iniciativa impulsada a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), contempla una inversión total que supera los $30 mil millones aprobados por el Gore de Magallanes para la adquisición de 100 buses de alto estándar con carga eléctrica, que operarán de forma sustentable, reduciendo los costos de mantenimiento y de energía por kilómetro, y para la construcción del primer electroterminal de la región. Además, el MTT destinará $101 mil millones para financiar la operación de este servicio de transporte público.

“Nos alegra que se haya aprobado esta inversión, ya que nos permitirá ejecutar este proyecto que, sin duda, traerá muchos beneficios tanto para los usuarios y usuarias como para la ciudad de Punta Arenas. Nuestro compromiso es mejorar la movilidad y la calidad de los viajes en pos del bien común y en este contexto, esta iniciativa de 100 buses eléctricos llegará a cumplir esta misión, gracias a su accesibilidad y equipamiento”, dijo el jefe DTPR, Alan Sepúlveda.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, aseguró que este proyecto “nos permitirá fortalecer y modernizar el sistema de transporte público de Punta Arenas, entregando así también una herramienta de equidad, de calidad de vida concreta y tangible que irá descongestionando esta ciudad en el tiempo y poniéndola en los más altos estándares de modernización y crecimiento como urbe”.

Actualmente, en el sistema de transporte público urbano de Punta Arenas se realiza con una flota de 70 buses diésel, estándar red. Con la suma de los buses nuevos, la flota llegará a 170 máquinas, 100 de ellos eléctricos.