Subsidio

Ministerio de Transportes anunció renovación de subsidio aéreo especial en Chile Chico ​

A través del trabajo de la División de Transporte Público Regional, se inició oficialmente el proceso para renovar la operación de los vuelos que conectan Chile Chico y Coyhaique. 

Viernes 24 de marzo de 2023. Con la finalidad de renovar el subsidio aéreo que opera en Chile Chico -Región de Aysén-, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), inició un proceso para prorrogar el servicio y extenderlo, considerando que es utilizado, principalmente, por los vecinos por motivos de salud.

Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aseguró que esta gestión la “hemos llevado de manera coordinada con nuestros equipos nacionales y regionales, entendiendo que es un servicio muy demandado por la comunidad. En este marco, hoy todo el trabajo entregó sus frutos, logrando iniciar el proceso para renovar lo más pronto posible este subsidio”.

“Nuestro compromiso es mantener la conectividad en todos los rincones del país y entregar acceso a todas y todos, porque creemos firmemente que es una necesidad que debemos resolver para la comunidad. Esto es lo que nos mueve como gobierno”, concluyó el subsecretario Daza.

Por su parte, la seremi de Transportes, Claudia Cantero, reforzó que este es un requerimiento planteado por los vecinos. “Sabemos que este servicio es utilizado por personas que vienen a horas médicas, por lo tanto, ahorra mucho tiempo de viaje para quienes requieren moverse a Chile Chico. Con la continuidad del subsidio aéreo, damos una solución a los problemas de las personas y mantenemos un compromiso con la zona", aseguró.

Recordemos que este subsidio fue implementado ante los problemas técnicos que afectaron a la barcaza Tehuelche, impidiendo su operación durante 2021 y 2022. Así, y con el fin de mantener la conectividad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó este servicio especial subvencionado de conectividad aérea en la ruta Chile Chico - Coyhaique, siempre en paralelo al mejoramiento del servicio principal.

El subsidio contempla en primera instancia una vigencia de cuatro meses con posibilidad de prórroga por dos meses adicionales. La aeronave deberá habilitar un cupo de emergencia en cada uno de los vuelos, el cual será administrado directamente por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de General Carrera. Asimismo, se dará prioridad a residentes, para lo cual, la DPP entregará mensualmente un listado de residentes actualizado.

Horarios y tarifas

Origen y destino

Días de operación (incluye festivos)

Horario salida

Frecuencia semanal (ida y regreso])

Coyhaique- Chile Chico

Lunes

09:00

 

 

 

 

3

Miércoles

09:00

Viernes

09:00

Chile Chico- Coyhaique

Lunes

09:30

Miércoles

09:30

Viernes

09:30

 

Tramo (considera viceversa)

Tarifa máxima a cobrar para este tramo

Chile Chico- Coyhaique

$7.000