Subsidio

Autoridades regionales del MTT y equipo DTPR participaron en segunda jornada de la Mesa técnica Bimodal Los Lagos - Aysén

  • El próximo 13 de diciembre se entregará un protocolo de acuerdo que contendrá medidas de contingencia para enfrentar la temporada de verano en la Carretera Austral.

Con los análisis claros y el compromiso de las instituciones y servicios que intervienen en el proceso de conectividad de la Provincia de Palena y la región de Aysén se desarrolló la segunda jornada de trabajo de la Mesa Técnica Bimodal.

La instancia es encabezada por el Ministerio de Transportes, pero involucra también a los Gobiernos Regionales y Delegaciones Presidenciales de Aysén y Los Lagos, además de los ministerios de Obras Públicas y Economía; a la empresa portuaria Empormontt, Conaf, la Armada, Carabineros y municipios, entre otros.

Junto con relevar la importancia de que el Estado se haga presente en donde no ha estado, la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira hizo hincapié en la necesidad de articular servicios y aunar voluntades, para comenzar a abordar la conectividad de manera integral.

“Esta es una problemática del Estado, no es sólo del servicio de transportes  y tenemos que responder de otra manera. La forma que tenemos que enfrentar las contingencias que se producen en época estival es aumentando la seguridad en las rutas, porque de esta manera también vamos a ir potenciando la economía y el turismo”.

“Y algo que nuestro Presidente nos ha dejado muy claro es que debemos avanzar en 3 ejes: seguridad ciudadana, seguridad social y seguridad económica. Y justamente esta mesa nos permite abordar más de una arista a la vez, porque necesitamos reactivar el turismo y la economía; ejes esenciales para las comunas de la Provincia de Palena”.

Si bien el seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, Pablo Joost, afirmó que la oferta de metros lineales con que dispondrán los tramos de navegación en la Carretera Austral registrará un incremento para la temporada, enfatizó en que la coordinación intersectorial es clave para enfrentar episodios de contingencia.

“Esta mesa técnica bimodal tuvo su primer sesión el 22 de octubre en Coyhaique y por instrucción del Ministro Juan Carlos Muñoz, estamos realizando un trabajo interinstitucional. Tenemos muy claro cuáles son los diagnósticos y las problemáticas que se han desarrollado, no sólo durante la temporada pasada, sino que desde hace varios años atrás”.

“Estamos trabajando para entregar un listado de propuestas con acciones concretas que podamos desarrollar cada una de las instituciones en el corto plazo para anticiparnos a la contingencia que implica la temporada estival en la Ruta Bimodal”.

 Su par de Aysén, Claudia Cantero, destacó la importancia de realizar un trabajo en conjunto entre ambas regiones.

“Esta instancia es muy relevante para nosotros, poder estar acá y desde acá poder tomar medidas concretas. Hacernos cargo como Gobierno de una problemática que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Nos vamos a seguir haciendo cargo de eso y esperamos poder contar con soluciones prontas. Vamos a pensar en medidas de corto plazo, pero también vamos a trabajar en medidas a largo plazo de manera estratégica”.

WhatsApp Image 2022-11-11 at 11.39.04

La jornada contó con la exposición de los equipos técnicos de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes, la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Palena y la Dirección de Obras Portuarias del MOP; organismo que dio a conocer detalles de su Plan de Infraestructura Portuaria y  que contiene avances relevantes para la Península de Ayacara.

Para el 25 de noviembre está fijada la tercera sesión. Fecha en que se espera conocer avances en las gestiones y las acciones comprometidas por cada una de las entidades que componen la mesa, para posteriormente hacer entrega formal de las propuestas el día 13 de diciembre; instancia que estará encabezada por el subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda y los Gobernadores Regionales de Los Lagos y Aysén.