Imagen de fondo

NUEVA ZONA DE SERVICIO IQUIQUE-ALTO HOSPICIO

Para optimizar las condiciones de operación y mejorar la conectividad de las personas de Iquique y Alto Hospicio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementará una nueva Zona de Servicio de Buses, financiada con recursos del Fondo Espejo para Regiones.

Este nuevo marco regulatorio, que beneficia a los usuarios del transporte público mayor de ambas comunas, entrega al MTT la facultad de controlar el cumplimiento de la operación, así como modificar flotas, servicios, trazados, frecuencias y horarios, según las necesidades de conectividad de las personas.

Entre los cambios destacan la extensión horaria para todos los servicios regulados tanto en días laborales como en sábado y domingo, más la creación del servicio especial en Alto Playa Blanca, el cual combina en el sector de Bajo Molle con los recorridos 5, 9 y 10.

También se suma el nuevo servicio 3Z, el cual recorre las vías de Alto Hospicio e incluye una conexión con la ZOFRI de esta comuna.  Además, se modificó el servicio 33, que une de forma más directa a Alto Hospicio con el centro de Iquique.

Más tecnología a bordo

Dentro de la primera etapa de operación de la nueva zona de servicio, deberá estar disponible en el 100% de la flota una aplicación de información al usuario en tiempo real, así como tres cámaras de seguridad digitales y grabador de video digital móvil (MDVR) en cada bus.

A partir del sexto mes se implementará en el 20% de los buses un contador de pasajeros, con el fin de recabar información constante de demanda y perfiles de carga, junto a un visor de velocidad al interior de toda la flota.