- Inicio
- »
- Noticias
- »
- Cinco ofertas se recibieron por nuevo sistema de pago electrónico para los buses del Gran Valparaíso, Quintero y Puchuncaví
Subsidio
Cinco ofertas se recibieron por nuevo sistema de pago electrónico para los buses del Gran Valparaíso, Quintero y Puchuncaví
● El proyecto, liderado por el MTT, busca implementar este nuevo sistema de pago en los cerca de dos mil buses que actualmente circulan en estas siete comunas de la Región de Valparaíso.
● Este sistema permitirá a los usuarios pagar con tarjetas propias del sistema, el celular a través de un QR y tarjetas bancarias, así como a los estudiantes usar su TNE.
Santiago, martes 9 de diciembre.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), realizó la apertura de las ofertas para el concurso público que adjudicará a un proveedor tecnológico el servicio de recaudo electrónico para los buses que circulan en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quintero y Puchuncaví.
Cinco fueron las ofertas que recibió el MTT y registró la DTPR, las que fueron abiertas por una comisión asignada para confirmar la viabilidad de la documentación requerida para postular a la adjudicación.
Al respecto, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, destacó que “la próxima implementación del recaudo electrónico en estas siete comunas es parte de una gestión mayor que hemos estado llevando adelante como Gobierno, para modernizar el transporte público en regiones, siendo el Gran Valparaíso uno de nuestros proyectos más importantes a nivel nacional, el cual, además, incluye la renovación y operación de cerca de un tercio del total de la flota de la conurbación, con 600 buses de alto estándar, un 40% de ellos eléctricos, lo que significa que nuestra administración va a dejar un tremendo legado para el desarrollo de la región de Valparaíso y, especialmente, para el bienestar de sus habitantes”.
En tanto, el seremiTT de Valparaíso, Jean Pierre Ugarte, dijo que “la implementación del pago electrónico no es solo una mejora tecnológica: es un salto regional hacia un transporte público más moderno, seguro e integrado. Con esta licitación, desde Valparaíso hasta Puchuncaví, damos respuesta a una demanda histórica de nuestros usuarios y consolidamos un sistema que por primera vez integrará a siete comunas bajo un estándar común de calidad, acceso y equidad. Es un cambio estructural que prepara a la región para el futuro de la movilidad”.
De esta forma, el sistema -que se espera adjudicar durante el primer trimestre 2026- permitirá mejorar la experiencia de viaje en el transporte público mejorando la seguridad al disminuir la necesidad de portar efectivo, permitiendo a su vez, que los conductores se dediquen exclusivamente a la conducción de los buses.
Asimismo, las personas mayores, previamente enroladas en el sistema, tendrán acceso a una tarjeta especial que les otorgará el beneficio tarifario que existe por ley. En tanto, los estudiantes podrán usar la TNE, debidamente validada y emitida por la JUNAEB.