Subsidio

DTPR presenta hallazgos en materia de seguridad y género en seminario de la UDP

  • El jefe de la división abordó las aproximaciones en el ámbito de seguridad que se han trabajado en regiones, con el fin de mejorar el servicio de cara tanto para los usuarios como para los conductores.

“El propósito de la División de Transporte Público Regional, es impulsar la movilidad de las personas mediante un transporte público seguro, accesible y descentralizado, tanto en las ciudades como en los sectores más apartados del país”, partió diciendo el jefe de la DTPR, Cristóbal Pineda, en el seminario organizado por la Universidad Diego Portales, en el que destacó el rol de la Unidad de Vinculación Ciudadana.

En el seminario “Seguridad en el Transporte Público con Perspectiva de Género: Resultados y Recomendaciones para el Gran Valparaíso y Santiago”, el jefe DTPR presentó un panorama regional en torno a las temáticas del seminario, y resaltó que tras múltiples estudios y trabajos, a través de la unidad, se han realizado hallazgos entre los que destacan cuatro:

 

  1. La evaluación de percepción de seguridad es extremadamente baja en regiones
  2. La calidad del bus tiene un fuerte impacto en la experiencia usuaria, los sistemas de alto estándar o eléctricos generan una mejor percepción de seguridad que los antiguos.
  3. La inseguridad a bordo es una experiencia de género cuando se consideran situaciones de acoso sexual y violencia por parte del conductor.
  4. La seguridad a bordo es un concepto dinámico que varía en su percepción y medición de acuerdo a variables como sexo, género, edad y contexto socio-territorial.

En este marco, Pineda aseguró que “esto es posible abordar mediante mejoras operacionales, por ejemplo, regulando y aplicando nuevos modelos con exigencias de alto estándar en calidad. Asimismo, implementando tecnología a bordo: recaudo electrónico, buses más amplios e inclusivos, cámaras, GPS y otros sistemas que aumentan la sensación de control y seguridad; y manteniendo contacto permanente con las personas usuarias”, dijo.

En esta línea, el jefe DTPR aseguró que otros elementos relevantes era el uso de la app Red Regional para estimar los tiempos de viaje y espera para compartir; el mejoramiento de canales de denuncia y respuesta; educando y concientizando a través de campañas y fomento a la buena convivencia; infraestructura (paraderos); y fiscalizando.

Ante esto, el encargado de la división ahondó en cómo seguir aportando en el ámbito de seguridad y género desde la DTPR, haciendo énfasis en las evaluaciones anuales de percepción; la colaboración con otras instituciones y operadores para avanzar en conjunto hacia una convivencia armónica; y la mejora progresiva de las condiciones para las regiones, tanto en el ámbito laboral, como de movilidad.

Finalmente, Cristóbal Pineda hizo una reflexión en torno a la seguridad a bordo, asegurando que es un “aspecto clave en la experiencia de las personas usuarias de nuestro transporte público en regiones. Por ello, avanzamos en mejorar la calidad de los servicios de manera inclusiva y descentralizada”.