Subsidio

Subsecretario de Transportes y Jefe DTPR inspeccionan servicio subsidiado de Isla Riesco que aumentó financiamiento para asegurar conectividad de los residentes

El municipio de Río Verde valoró la inyección de recursos que permite el funcionamiento de la barcaza, que constituye el único medio que tienen los vecinos y vecinas para acceder al continente.

Con el objetivo del monitorear el cumplimiento del compromiso adquirido de mantener la conectividad entre Isla Riesco y el territorio continental, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto al Jefe DTPR, Alan Sepúlveda,  la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros y el Seremi de la cartera, Rodrigo Hernández, realizaron una visita inspectiva a la barcaza “Bahía Azul” que realiza el cruce del Canal Fitz Roy, 90 kilómetros al noroeste de Punta Arenas.

Hasta junio de este año, la operación de este servicio era parcialmente financiado por el proyecto de Minera Invierno, sin embargo, este contrato finalizó en junio de este año. Ante este escenario, desde este mes de julio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aumentó el monto del subsidio para asegurar la conectividad en esta zona extrema, pasando de 9.5 millones de pesos a 69 millones de pesos al mes, por un periodo de 12 meses.

El Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, explicó que “asegurar la conectividad en los territorios más aislados es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por eso, hemos dispuesto recursos adicionales para asegurar la continuidad de este servicio. De esta forma, estamos contribuyendo a otorgar mayores oportunidades y calidad de vida a las comunidades que viven o trabajan en la isla”.

Por su parte, la alcaldesa Sabina Ballesteros señaló que “estamos muy contentos con la primera visita del Subsecretario de Transportes. Para nosotros es muy importante tener este servicio de conectividad porque es la única forma de poder viajar y tener a nuestros vecinos y vecinas conectados”. La jefa comunal agregó que, si bien “el servicio que mantenía mina Invierno no es viable continuarlo con un subsidio de transporte, queremos mejorarlo y que esté acorde a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Al respecto, el subsecretario Pineda confirmó el inicio de un proceso participativo junto a la Municipalidad de Río Verde, con el objetivo de recoger las necesidades de la comunidad e incorporarlas en la elaboración de las bases para licitar un nuevo servicio que operará a partir de julio de 2023.

El Subsecretario Pineda destacó que los recursos de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público –conocida también como Ley Espejo del Transantiago- permiten mantener y asegurar la conectividad de las zonas más aisladas del país. Con estos recursos, actualmente se financian alrededor de 1.200 servicios de transporte en estas áreas a lo largo del país, los cuales benefician directamente a cerca de 900 mil personas.