Subsidio

MTT inicia red de colaboración con universidades para mejorar el transporte público de las regiones

Alrededor de 10.5 millones de personas viven fuera de la Región Metropolitana y pese a que representan cerca de 60% de la población total del país, los sistemas públicos de transportes de regiones presentan grandes desafíos. Es por ello que con, el objetivo de avanzar hacia una mejorar calidad del servicio y contribuir a hacer de Chile un mejor lugar para vivir, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició una red de colaboración con las universidades del Consejo de Rectores, las cuales pondrán su experiencia técnica a disposición para generar proyectos que aumenten la eficiencia, equidad y sustentabilidad de los sistemas de transporte público.

En ese contexto, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, firmó esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional con el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez. El subsecretario Pineda explicó que “este convenio se enmarca en una red de colaboración técnica que estamos impulsando desde la Subsecretaría de Transportes, invitación que hemos extendido a todas las Universidades que forman parte del Cruch a lo largo del país para el desarrollo de investigación e iniciativas pensadas en sistemas de transporte público regional”.

A través de este trabajo coordinado, se busca promover el desarrollo regional, con una visión técnica descentralizada, para llevar a cabo proyectos que tengan como finalidad el potenciar y perfeccionar los sistemas de transporte público, tanto urbanos como rurales, ya sea en modo terrestre, marítimo, fluvial, ferroviario, lacustre o aéreo, de acuerdo a las características de cada región.

Este importante paso compromete a la Subsecretaría de Transportes y a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a coordinar acciones para realizar labores en conjunto cuyo foco sea el transporte público regional.  En este marco, se realizarán estudios y se compartirá información técnica de investigaciones y datos producidos por las partes, así como el material relevante en temas de interés de ambas instituciones.

“Para la Subsecretaría de Transportes resulta fundamental contar con el apoyo de las instituciones académicas donde ya existe y se desarrolla conocimiento técnico que nos puede aportar en el gran desafío de mejorar los distintos sistemas de transporte público de las regiones, pensando en las personas y sus necesidades”, añadió el Subsecretario Pineda.

“Agradecemos la oportunidad de poder colaborar con el gobierno, contribuir en temas que son tan fundamentales para la vida cotidiana. Además, tomamos con entusiasmo la posibilidad de poder expandir esto a todas las regiones, en particular con la Red de Universidades Estatales”, declaró el Decano Francisco Martínez.

La Subsecretaría de Transportes se encuentra en conversaciones con otras casas de estudios del Consejo de Rectores para sumarlas a esta red de trabajo para mejorar el transporte público en regiones.

Dejanos tus comentarios

Si necesita mayor información puedes dejarnos tus comentarios a continuación.