Subsidio

MTT anuncia contratación de barcaza Pilchero y Chelenco para mantener conectividad hacia Chile Chico

  • Además, los usuarios mayores de 65 años contarán con tarifa gratuita desde el 3 de mayo próximo en el servicio de transporte subsidiado del Lago General Carrera.

Hasta la ciudad de Chile Chico se trasladaron el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda,  la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero y el jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda,  para dialogar con las autoridades locales y la comunidad sobre soluciones a los problemas que ha experimentado desde julio del año pasado el servicio de conectividad con Río Ibáñez a través del Lago General Carrera.

“El Presidente Boric nos ha encargado especialmente priorizar el mejoramiento del transporte y la conectividad en regiones y, dentro de ellas, aquellos lugares más apartados y que por años han estado postergados. Por eso hemos venido hasta Chile Chico, para escuchar a la comunidad y también plantear soluciones a la contingencia actual y de largo plazo”, señaló tras la reunión el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

La seremi Cantero afirmó que “desde el Ministerio de Transportes aseguraremos la continuidad del servicio de conectividad del Lago General Carrera. Para eso estamos gestionando la contratación por trato directo de la nave Chelenco. Por otro lado, extenderemos por 12 meses más el servicio de la barcaza Pilchero, cuyo contrato finalizaba a inicios de mayo”. De esta forma, se podrá asegurar la conectividad con Puerto Ibáñez y Coyhaique para los más de 5.000 habitantes de Chile Chico.

Una novedad que anunció la seremi Cantero es que desde el 3 de mayo este servicio de conectividad ofrecerá tarifa gratuita a las personas mayores de 65 años. “Esto significa un beneficio de $1.200 por viaje para alrededor de 560 habitantes de la comuna Chile Chico y 400 de Río Ibáñez”, explicó la autoridad regional.

Respecto de las soluciones de fondo, la Seremi anunció la conformación de una mesa de trabajo que incluirá a representantes de la comunidad de Chile Chico, municipalidades de Chile Chico y Río Ibáñez, Gobierno Regional, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas, Delegación Regional y Provincial, Armada, ZOIT, organizaciones de turismo y transporte local. De esta forma se pretende aportar al diálogo desde distintos sectores relacionados con la conectividad lacustre

La gobernadora de Aysén, Andrea Macías, valoró la presencia de la autoridad nacional en el territorio y los compromisos adquiridos ante la comunidad: “Estamos en compañía del subsecretario Cristóbal Pineda quien ha venido a este lugar que hace mucho tiempo requería la presencia de las autoridades del gobierno central, toda vez que nos encontramos viviendo situaciones complejas en materia de conectividad y con muy buenas noticias para la comunidad pero por sobre todo, con la esperanza de iniciar un proceso de diálogo, de trabajo conjunto, colaborativo porque la solución para los problemas de conectividad que hoy día tenemos debemos buscarlas entre todos y todas”

Desde la delegación presidencial regional, Rodrigo Araya añadió: "Las actividades del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, en Coyhaique, Chile Chico y Puerto Aysén, forman parte del trabajo directo y transparente que como Gobierno estamos desarrollando con toda la ciudadanía, buscando resolver las urgencias con gestión y transparencia. Así lo haremos en todos los ámbitos, tal como nos hemos comprometido".

Asimismo, desde el gobierno comunal, el alcalde Luperciano Muñoz indicó “Ésta es una gran oportunidad para resolver problemas que no resolvieron los otros; básicamente por la mirada regional que tiene el Presidente Boric, porque es un presidente de región, y en quien confiamos un poco más. Tenemos que seguir con las confianzas pero siempre teniendo claro que las propuestas de las comunidades son el problema de fondo”.

Además de las autoridades mencionadas, en el encuentro en Chile Chico participaron vecinos y vecinas de la comuna, el seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza; y el delegado presidencial de la provincia de General Carrera, Daniel Fernández.