Subsidio

MTT culmina con importantes acuerdos los Diálogos Regionales de Alto Nivel del Foro Internacional de Transportes

  • En la instancia, el capítulo regional del transporte enviará al organismo internacional una serie de acuerdos que abarcan 7 grandes áreas, que buscan incentivar un debate que también incluye cambios en el uso e incorporación de nuevas energías en diversos medios de transporte. 

    Nuestra compañera de labores, Marión Fuentes, moderó uno de los diálogos y además 7 colegas de la DTPR fueron como voluntarios a apoyar en el evento general. 


Con el compromiso para avanzar en 7 grandes áreas, concluyeron los Terceros Diálogos de Alto Nivel, instancia organizada por el Foro Internacional de Transportes (ITF, en sus siglas en inglés), y que tuvo a Chile como el país organizador.


Se trata de una instancia que reunió a 24 delegaciones del continente, y que permitieron analizar y revisar una serie de desafíos y experiencia comparada en temas como Transporte Público, Logística Portuaria, e incluso, políticas vinculadas al fortalecimiento de la seguridad vial.


Al respecto, el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones chileno (y vicepresidente de ITF), Juan Carlos Muñoz, destacó que esta actividad permitirá “llevar al Foro Internacional de Transporte, que representa a más de 60 de las principales economías del mundo, una serie de contenidos y temas, con mucha responsabilidad, y que van desde cómo podemos ir robusteciendo el transporte urbano, analizar oportunidades para poder seguir fortaleciéndolo. Así también, temas asociados a las nuevas fuentes de energía como, por ejemplo, la irrupción del hidrógeno verde. Es decir, temas donde Chile no sólo tiene oportunidades, sino también, el resto del mundo”.


En esta instancia, nuestra compañera de labores y jefa de Desarrollo Urbano de la DTPR, Marión Fuentes, tuvo la misión de moderar uno de los diálogos. “Poder participar como Moderador en el Diálogo de Alto Nivel de ITF fue una gran experiencia. Es un orgullo que Chile y nuestro Ministerio puedan recibir y convocar a tantos países a discutir de temas relacionados con nuestro sector. También fue muy gratificante ver trabajando a los 7 voluntarios de DTPR que estuvieron como anfitriones de las delegaciones. Se nota que en la división hay mucho interés y preocupación por lo que hacemos”, afirmó nuestra profesional.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 16.59.41 (1)

Fueron siete nuestros compañeros de la DTPR que tuvieron la responsabilidad de participar como voluntarios en el evento, atesorando una gran experiencia. Natalia Berríos, Valentina Vargas, Daniela De La Hoz, Catalina Guerra, Sebastián Bravo, Cristián Pérez y Francisco Pino, fueron nuestros representantes en esta instancia. Este último, analista de Electromovilidad Macrozona Centro Norte, nos comparte su experiencia: “Los Diálogos de Alto Nivel realizados durante la ITF fueron una oportunidad enriquecedora que me permitió expandir la visión sobre el transporte en general. En ocasiones, uno se centra demasiado en las aspectos de Transporte Público que le toca trabajar, pero la verdad es que es mucho más que eso, se nos olvida que hay que tener una visión un poco más holística y considerar todas las partes que influyen en esto, por lo tanto, escuchar a las altas autoridades, que participaron del evento, discutiendo diversas temáticas, toma mucha relevancia. Dado esto, y tras mi participación en estos diálogos, me voy con muchas cosas positivas y por sobre todo con una mirada más amplia para seguir aportando a mejorar el sistema de transporte en el país”.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 16.59.39


Compromisos adquiridos


Finalmente, este encuentro permitió generar 7 grandes compromisos que serán levantados al Foro Internacional de Transportes, con una mirada integral y regional. En particular:


  1. Futuro del Transporte Público. Priorizar inversiones en infraestructura, especialmente frente al crecimiento de fenómenos como la congestión vehicular. 

  2. Gobernanza. Generar voluntades políticas para promover una movilidad sostenible, pero además, que incluya una cuota relevante de participación de la sociedad civil, con el fin de fortalecer su implementación y generar mayores confianzas en la sociedad.

  3. Infraestructura y cambio climático. Avanzar hacia planificaciones adecuadas, y que integren al cambio climático como factor para analizar cualquier política pública. 

  4. Transporte informal, conectividad rural y accesibilidad. Promoción de la formalización, generando diversos incentivos. A ello, además, se suma la búsqueda de la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, para mejorar la eficiencia y transparencia en el transporte público formal.

  5. Desarrollo Portuario y Logística. Mejoras en el marco legal e institucional, así como en la implementación de medidas y acciones encaminadas a continuar con la renovación y fortalecimiento de la infraestructura logística y portuaria. 

  6. Seguridad vial. Avanzar hacia sistemas integrales de movilidad activa -segura, saludable, sostenible e inclusiva-, centrados en las ciudades. Por otra parte, desarrollar programas integrales de gestión de la velocidad, que incluya medidas de infraestructura, policiales y de inspección automatizada

  7. Nuevos recursos energéticos. Analizar el futuro de los nuevos recursos energéticos fuentes de energía emergentes que tienen mejores perspectivas para ser implementadas en la región, pensando en la descarbonización del transporte al 2050


Cabe señalar que los Diálogos Regionales de Alto Nivel para Latinoamérica forman parte de los espacios que entrega el Foro Internacional de Transportes y que es la antesala a la Cumbre Anual que se desarrollará en mayo en Alemania, la que congregará a las más altas autoridades y expertos del transporte mundial, momento donde además el ministro Juan Carlos Muñoz recibirá de manos de Lituania la presidencia del ITF por el período 2024-2025.