Subsidio

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones anuncia concurso para implementar buses eléctricos en La Serena y Coquimbo

En su visita a la capital regional, el ministro Juan Carlos Muñoz detalló que el electrocorredor considera la operación de 36 buses eléctricos en ambas comunas, y busca regular el servicio de transporte mayor en la conurbación.

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la conurbación Coquimbo - La Serena, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la pronta realización de un concurso público para implementar un corredor entre ambas ciudades operado por dos servicios de buses eléctricos de alto estándar.

“Estamos muy contento de comenzar este proceso, de anunciar que vamos a tener en Coquimbo y La Serena, servicios de electrocorredores, buses eléctricos que van a conectar el sector de Las Compañías con el sector de El Llano en Coquimbo, Sindempart, pasando con el Eje Balmaceda, pasando por el centro de la ciudad. Es un proceso que ya está en Contraloría y esperamos muy pronto licitar para poder contar con esta electromovilidad que la mayoría de las personas anhelan", señaló el ministro de Transportes y Telecomunicacones, Juan Carlos Muñoz.

"Serán 36 buses eléctricos, estándar Red, habilitado para que la gente con movilidad reducida pueda ingresar, USB, Wif, GPS. Estamos en un proceso de ir acortando la brecha de calidad entre Santiago y regiones, entendemos que es una urgencia y un anhelo de las ciudades y de muchas otras en el país”, agregó el secretario de Estado. 

El electrocorredor dispondrá de una flota de 36 buses, que estarán a cargo de la operación de los dos servicios. El primero unirá el sector Sindempart en la comuna de Coquimbo hasta Las Compañías Alta en La Serena, en un trazado de alrededor de 26 kilómetros por sentido.

El segundo servicio efectuará un recorrido aproximado de 22 kilómetros por cada sentido para conectar al sector El Llano en la comuna de Coquimbo hasta Las Compañías Baja en La Serena. Ambas alternativas abarcarán distintos puntos de interés para los usuarios del transporte público de la conurbación.

La flota estará compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,9 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI y aire acondicionado. La operación será de lunes a domingo, considera hasta 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de

6 buses por hora. Respecto a la demanda de pasajeros, se espera tener una demanda potencial superior a los dos millones de usuarios al año.