Subsidio

Ministerio de Transportes anuncia nuevo sistema de transporte público para Ovalle con buses de alto estándar

  • El subsecretario Cristóbal Pineda llegó hasta la capital del Limarí para dar inicio al proceso de participación ciudadana para el diseño de un nuevo sistema de transporte público que se espera comience a operar en el primer trimestre de 2024.

    El nuevo sistema, financiado a través de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, contempla buses con piso bajo y tarifa rebajada para estudiantes y personas mayores.

Alrededor de 80 mil vecinos y vecinas que habitan en la ciudad de Ovalle se verán beneficiados con el anuncio realizado por el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, sobre la creación de un nuevo sistema de transporte público urbano en la capital de la Provincia del Limarí. Las características del nuevo sistema serán definidas en conjunto con los futuros usuarios mediante un proceso de participación ciudadana que se inició este lunes.

“En abril de este año estuvimos en Ovalle, escuchando de boca de sus habitantes los problemas que viven por la falta de locomoción colectiva en la ciudad. Hoy, cuatro meses después, volvemos con soluciones concretas para implementar un nuevo sistema de transporte público regulado para la capital del Limarí”, destacó el subsecretario Pineda.

La autoridad asistió a la primera del proceso de participación ciudadana, convocado por la Subsecretaría de Transportes, la Delegación Presidencial Provincial del Limarí y la Municipalidad de Ovalle. La propuesta plantea un nuevo sistema con siete recorridos, operados por buses de piso bajo que facilitará el acceso a las personas con movilidad reducida, aire acondicionado y cámaras de seguridad.

Además, el sistema contemplará un sistema transparente de fijación de tarifas para evitar alzas injustificadas, así como pasaje rebajado para estudiantes y personas mayores.

“Una ciudad de la magnitud de Ovalle, con casi 80 mil habitantes, necesita un sistema de transporte público con buses para funcionar adecuadamente”, afirmó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, quien agregó que “un sistema de este tipo puede convivir y complementarse con otros modos de transporte hoy existentes en la ciudad, como son los taxis colectivos”.

El delegado presidencial provincial del Limarí, Galo Luna, señaló que “somos una de las pocas regiones del país que no tiene transporte público regulado y con este hito que estamos dando un paso significativo en una tarea tan anhelada por la comunidad ovallina. En cuatro meses, se ha mostrado la voluntad de este Gobierno de hacer las cosas de manera distinta y hacerse cargo de los problemas de la ciudadanía”.

La iniciativa será financiada gracias a los recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público y forma parte del proceso de regulación de los sistemas de transporte en regiones, el cual permitirá al MTT asegurar mejores niveles de cumplimiento de los servicios para la ciudadanía.

Para la implementación de este sistema, se iniciará un concurso público abierto para seleccionar la empresa que se encargará de su operación. En este concurso podrán participar tanto operadores hoy presentes en Ovalle, así como nuevos oferentes.

El contrato con la empresa que opere el nuevo sistema tendrá entre sus ventajas la obligatoriedad de uso de GPS a bordo de todos los buses, lo cual permitirá un control en tiempo real de la operación de la flota, monitoreando frecuencia, regularidad y puntualidad. El nivel de cumplimiento de estos indicadores tendrá efectos sobre el pago del subsidio mensual y, en el caso que no se cumplan los estándares exigidos por el Ministerio, permitirá concursar nuevamente el servicio.