Subsidio

Nuevo servicio de transporte escolar gratuito beneficiará a estudiantes con discapacidad de La Serena

·      El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, visitó la escuela especial Los Pensamientos de Juan XXIII, ubicada en La Serena, para presentar el nuevo bus con espacio para trasladar sillas de rueda que operará en este servicio.

·      El servicio forma parte del programa de transporte escolar gratuito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual beneficia a 1.000 estudiantes en la región y es financiado gracias a la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público.

Un total de 14 estudiantes con discapacidad, 12 de los cuales residen en Las Compañías, tendrán asegurado su traslado diario hasta la Escuela Especial Los Pensamientos de Juan XXIII, ubicada en el sector sur de La Serena. Esto, gracias a un nuevo servicio gratuito de transporte escolar, financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El servicio será prestado por un minibús con espacio especialmente acondicionado para el traslado de sillas de rueda. Para esto, el Ministerio dispuso 5 millones de pesos mensuales de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, recursos que permitirán asegurar la continuidad de este recorrido.  

“Uno de los objetivos del Gobierno es velar porque la distancia geográfica y la falta de conectividad no se conviertan en un impedimento para que los y las estudiantes accedan a sus colegios. Esto es especialmente relevante en el caso de los estudiantes con discapacidad y por eso hemos hecho este esfuerzo para asegurar su traslado y contribuir a que ejerzan su derecho a la educación”, destacó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

Ana Riveros, directora de la escuela Los Pensamientos de Juan XXIII, perteneciente a Fundación Coanil, destacó que “este es un beneficio que permite un traslado seguro para nuestros jóvenes y mejora su calidad de vida, porque hasta ahora teníamos algunas dificultades para su traslado”. La directora también valoró la celeridad en las gestiones para mejorar el transporte escolar: “Estoy super agradecida porque la gestión fue rápida por parte de la Seremi de Tranportes. Nosotros hicimos la solicitud en junio y hoy ya tenemos implementado el aumento del servicio de transporte escolar”.

En la Región de Coquimbo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha implementado 15 servicios de transporte escolar gratuito, los cuales benefician a alrededor de 1.000 niños, niñas y jóvenes de localidades apartadas, quienes ahora disponen de conectividad garantizada hacia sus escuelas y sin costo para sus familias. Estos servicios operan en las comunas de Coquimbo, La Serena, Combarbalá, Río Hurtado, Illapel y Los Vilos. Cinco de estos servicios atienden a escuelas especiales.