Subsidio

Subsecretario de Transportes y Jefe DTPR presentan nuevo servicio de buses entre Santa Juana y el centro de Concepción

  • La comuna de la Región del Biobío contará con nuevo servicio de transporte público de buses regulados de alto estándar.
  • El MTT realizará concurso público y proceso participativo con la comunidad para adjudicar el recorrido que conectará a las personas de Santa Juana con el centro del Gran Concepción.

Para mejorar la conectividad de los vecinos, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto al Jefe de la División de Tranporte Público Regional, Alan Sepúlveda, presentaron el nuevo servicio de buses de alto estándar que unirá esa comuna con el centro de Concepción, iniciativa que se implementará mediante un concurso público y un proceso participativo de los vecinos.    

El anuncio por parte de Subsecretario se realizó en medio de una actividad en formato “mateada”, donde, a través de un ameno diálogo con la comunidad, se anunciaron los planes a seguir para concretar la regulación del transporte público que incluyen la instalación de infraestructura universal de nuevos paraderos, la rebaja en el valor del pasaje tanto para adultos como estudiantes  y la gratuidad para adultos mayores, entre otras acciones.

El Subsecretario Pineda informó que “lo que queremos como Ministerio es mejorar las condiciones del transporte público que utiliza mucha gente en el día a día y que tiene efecto en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. Lo importante es que todas las necesidades que tiene la comunidad serán tomadas en consideración porque abrimos una mesa de trabajo con ellos y el municipio para que esas necesidades se vean después reflejadas en las bases de licitación”.
FUxL3NuWQAEeHiJ (1)“Para nosotros es fundamental que este proceso se realice acá en la región, que no se defina en nuestras oficinas de Santiago, de manera que junto con alcaldesa, la sociedad civil y los vecinos, se definan temas tan particulares como el plan de operación, a qué hora sale la micro o qué tipo  de buses queremos”, indicó el jefe DTPR, Alan Sepúlveda.      

Con más de un 70% de su población urbana cumpliendo diversas labores en el Gran Concepción, los numerosos beneficios y mejoras en el servicio de transporte,  gestionados por la actual alcaldesa Ana Albornoz Cuevas, significan un gran adelanto para quienes a diario deben desplazarse por más de 60 kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo, colegios, universidades o bien para hacer algún trámite, lo que se suma al gasto  diario de 1.200 pesos de pasaje por tramo para adultos y 600 pesos para estudiantes que significa un desembolso monetario significativo para santajuaninas y santajuaninos.

“Somos una comuna muy postergada, llevamos años con un transporte en muy mala condición. Necesitábamos un transporte que cubriera las necesidades básicas. Ha sido bastante complicado este tránsito histórico y ahora nos sentimos escuchados. El nuevo Gobierno le dio prioridad a una comuna pequeña, una comuna rural; para descentralizar no solo respecto de Santiago, sino que también de la Región del Biobío y ahora vamos a otorgarle dignidad confort y conectividad a la comuna de Santa Juana por lo que estamos muy felices”.

Con la implementación de este nuevo servicio se busca generar un nuevo marco regulatorio con mayores exigencias, además de contar con herramientas más eficientes de control, por parte del MTT, las que permitan mejorar el servicio ofrecido a las personas

Los habitantes de la Comuna están siendo parte de este proyecto a través de mesas participativas donde plantearán sus necesidades que serán incluidas en la licitación, tal como lo explicó el subsecretario Cristóbal Pineda y como lo detalla Moisés Gavilán, Presidente del centro de estudiantes del Liceo nueva Zelanda. “Estoy muy feliz por la gestión de la alcaldesa Ana Albornoz, es una oportunidad que tenemos como santajuaninos en una mesa de trabajo donde se están escuchando nuestras demandas. El recorrido, la tarifa, entre muchos otros puntos.