Subsidio

Comenzó a operar nueva Zona de Servicio que moderniza el sistema de buses de Osorno

11/2/2021

  • La iniciativa implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones beneficia a los usuarios con mayor regularidad y puntualidad de los servicios de buses, extensión horaria del funcionamiento y recorridos por calle Zenteno.

Una serie de mejoras en la operación del sistema de buses podrán experimentar los vecinos de Osorno, gracias a la puesta en marcha de la nueva Zona de Servicio, implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con recursos del Fondo Espejo para Regiones.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Nicolás Céspedes, dio la partida a este nuevo marco regulatorio, que moderniza el funcionamiento del sistema de transporte público mayor de la ciudad, a través de la entrega de mayores facultades al Ministerio para controlar mediante herramientas tecnológicas e indicadores, el cumplimiento de la operación de los recorridos de buses. 

“Los más de 300 buses que forman parte de este nuevo sistema están equipados con GPS, para facilitar un mejor control y operación de los recorridos, con el fin de mejorar la calidad de servicio que reciben las personas”, indicó Céspedes. 

“Entre los principales cambios que benefician a los usuarios, destacan ajustes en la regularidad y puntualidad de los servicios, para otorgar mejoras en los tiempos de espera y garantías sobre la frecuencia con que pasan los buses. Además, se extienden los horarios de operación de gran parte de los recorridos entre las 21 y 22 horas”, agregó la autoridad.

Aunque se mantiene la actual malla de recorridos, el nuevo sistema incluye el reordenamiento de algunos servicios para satisfacer las necesidades de conectividad de los usuarios. De esta manera, se utilizará por primera vez la calle Zenteno.

Para ayudar a los usuarios a identificar y comprender los recorridos, se generó un nuevo sistema de información visual que considera letreros con diseño estandarizados, nuevos colores de los buses y una simplificación de la numeración de las líneas y servicios.

Más tecnología y mejor servicio

Tras la primera etapa de implementación de la nueva zona de servicio, se lanzará una aplicación, para dispositivos móviles. Esta App brindará información en tiempo real a los usuarios sobre la operación de los servicios de buses de Osorno.

Asimismo, un tercio de la flota será equipada con contadores de pasajeros, equipos que entregarán información constante sobre la demanda y la operación del sistema, datos que permitirán realizar mejoras continuas.

Otro aspecto a priorizar, será la regulación de la antigüedad de la flota a través de un calendario programado de retiro, para que sólo operen buses con una antigüedad menor a 20 años. Mientras que, en futuras renovaciones, se privilegiarán vehículos que cumplan con el estándar RED.

Con esta nueva zona de servicio, que permite disponer de un transporte público de buses con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas, Osorno se une a Castro, Quellón, Villarrica, Quintero – Puchuncaví, Calama, Gran Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Valdivia y Linares, ciudades en donde el MTT ya implementó este sistema, que busca mejorar la calidad de vida de las personas. 

Dejanos tus comentarios

Si necesita mayor información puedes dejarnos tus comentarios a continuación.