Subsidio

MTT recibió siete ofertas para implementar nuevo servicio de buses eléctricos entre Curauma y Valparaíso

10/4/2021

  • Con un trazado de 24 kilómetros, el nuevo electrocorredor tendrá una flota de 35 máquinas estándar Red, que entregarán conectividad a los vecinos de Placilla Oriente y Poniente con el sector Puerto.

Un total de siete ofertas recibió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para operar el nuevo servicio de buses eléctricos de alto estándar que la cartera implementará entre los sectores de Placilla - Curauma y la Plaza Wheelwright en el Puerto de Valparaíso, iniciativa que beneficiará a 14 mil personas.

La apertura de ofertas del concurso público, que permitirá concretar el proyecto que entregará conectividad a los vecinos de Placilla Oriente y Poniente, se efectuó este lunes en las oficinas del MTT en Santiago.  En este hito del proceso, una comisión de profesionales de la División de Transporte Público Regional verificó que los documentos entregados por los postulantes se ajustarán a lo establecido en las bases administrativas. 

El concurso contempla la habilitación de un electrocorredor de 24 kilómetros, que tendrá dos recorridos operados por una flota de 35 buses eléctricos estándar Red, de entre 8 y 10,9 metros, una capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos. Estos vehículos dispondrán de accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, wifi gratuito y sistema GPS.

“La implementación de la electromovilidad que estamos impulsando mediante este concurso público en Valparaíso, busca elevar el estándar de calidad de servicio que se entrega a los usuarios del transporte público. Esta es una muestra concreta de cómo estamos avanzando en regiones para ir cerrando las brechas que existen con Santiago”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Las empresas que presentaron sus propuestas para operar este nuevo servicio en Valparaíso son: STP Valparaíso SpA, RBU Regional SpA, Transportes Eléctricos Valparaíso SpA, Servicios Integrales TyD S.A., Ascendal Antofagasta SpA, Tandem S.A. y Valparaíso Transport Electric SpA.

Próximas etapas

De acuerdo al cronograma del concurso público,  ahora se realizará el análisis de admisibilidad de las ofertas recibidas, lo que se informará a través del sitio web www.dtpr.cl. Luego, dentro de los próximos 10 días hábiles, los postulantes serán notificados de los errores u omisiones que puedan contener los documentos presentados.

El proceso seguirá con la evaluación técnica y económica de las propuestas recibidas, etapa que concluirá el próximo 17 de noviembre. Posteriormente el 1 de diciembre será notificada la empresa de transporte seleccionada y el 23 de diciembre se firmará la suscripción del contrato para implementar el nuevo servicio de buses eléctricos, el cual entraría en funcionamiento durante 2022.

Este nuevo electrocorredor forma parte de una cartera de proyectos que busca introducir la electromovilidad en los sistemas de transporte público mayor en regiones y que también contemplan a Arica, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Dejanos tus comentarios

Si necesita mayor información puedes dejarnos tus comentarios a continuación.