Subsidio

Ministra Hutt anuncia concurso público para implementar servicio de buses con estándar RED en Placilla-Curauma

  • Entre las exigencias que tendrá el nuevo operador, destacan la incorporación de buses nuevos que deberán contar con aire acondicionado, sistema de contador de pasajeros, cámaras de seguridad y una aplicación que entregue información de los recorridos a los usuarios.

Para entregar un mejor servicio de buses a 14 mil personas del sector Placilla - Curauma, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó detalles del concurso público que permitirá incorporar en esta zona un nuevo operador que deberá disponer de vehículos con estándar RED.

Este recorrido de Transporte Público, que será el primero en implementarse de la futura Zona de Servicio del Gran Valparaíso, busca suplir las deficiencias que presentaba el antiguo operador de buses de este sector de la comuna porteña.

Al respecto, la Ministra Hutt, sostuvo que “tenemos la obligación de velar por una operación que resguarde la calidad de servicio de los usuarios, porque un transporte digno se traduce en una mejor calidad de vida. Gracias a este concurso público, el sector Placilla – Curauma mejorará su actual sistema con nuevos buses”.

La medida fue tomada luego que en 2019 fuera cancelada la operación de una de las empresas que prestaba servicios en el lugar, debido a constantes incumplimientos. Respecto a este punto, la secretaria de Estado añadió que “como lo haremos de ahora en adelante, las unidades que no cumplan con los niveles de los servicios esperados, van a ser abiertas y ofrecidas en licitación”.

Por su parte, el Intendente Martínez, junto con destacar como una tremenda noticia para la región, afirmó que “todos sabemos que un elemento clave de la calidad de vida de las personas es el transporte público y en el sector de Curauma y Placilla ha crecido mucho en los últimos años, por lo tanto se requería una renovación de flota, que será un gran aporte para los usuarios que serán beneficiados con un alto estándar”.

Entre las exigencias que cumplirá el nuevo operador, destacan la incorporación de buses nuevos que deberán contar con aire acondicionado, sistema de contador de pasajeros, cámaras de seguridad y una aplicación que entregue información de los recorridos a los usuarios. Los nuevos vehículos podrán ser de tipo eléctrico o diésel que cumplan con las normas de emisión Euro V o VI.  

Hasta el 26 de marzo de 2020 estará abierto el periodo de postulación para los operadores de buses interesados. Las propuestas serán recepcionadas de lunes a viernes entre las 09:00 a 13:30 horas en la oficinas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, ubicada en Blanco 1131,  piso 4, oficina 41,  edificio Espacio Errázuriz, Valparaíso.

Las bases de licitación y detalles del proceso están disponibles en http://www.dtpr.gob.cl/PE/valparaiso/inicio