Subsidio

Más de 1.680 millones de pesos para modernizar flota de micros y colectivos en Ñuble

  • La iniciativa, implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional, permitió la renovación de 76 buses y 169 taxis colectivos.
  • “Hemos comprobado el impacto de este programa en la modernización de microbuses y colectivos y, lo que es más importante, cómo incide en la calidad de vida de los usuarios”, indicó en Chillán el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. 

Buses de hasta 19 años de antigüedad y taxis colectivos que operaron por más de una década fueron reemplazados por vehículos más modernos, con mejor tecnología y seguridad en la Región de Ñuble, gracias al programa de renovación de flota impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Gobierno Regional.

Para impulsar esta renovación, que permitirá mejorar la calidad del transporte que diariamente utilizan los usuarios, la cartera y el Gobierno Regional de Ñuble destinaron $1.680 millones para que operadores locales de transporte público renovaran 76 micros y 169 taxis colectivos. Esto significó que, en promedio, los operadores recibieron un subsidio de $17 millones por bus renovado y $2 millones 340 mil por cada automóvil.

En Chillán, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Intendente Regional, Martín Arrau; y la Seremi de la cartera, Bárbara Kopplin, encabezaron la entrega de los subsidios a los propietarios de buses y colectivos que postularon a la reciente convocatoria del programa de renovación de flota.

“Hemos comprobado en terreno el impacto que tiene este programa en la modernización de las flotas de microbuses y colectivos que operan en Ñuble y, lo que es más importante, cómo incide en la calidad de vida de los usuarios. Esta iniciativa, que desarrollamos junto al GORE, también favorece la inclusión pues permitirá el ingreso de 9 buses con accesibilidad universal”, manifestó el Subsecretario Domínguez.

“Desde el inicio de este programa en la región, se han renovado 258 buses lo que representa el 30% de la flota vigente. En el caso de los taxis colectivos, se han incorporado 341 vehículos, equivalente al 26% del parque.  Esto ha implicado una inversión que supera los $2.900 millones y que van en directo beneficio de las personas, pues pueden viajar en micros y colectivos nuevos”, añadió la autoridad. 

A nivel nacional, y mediante los recursos provenientes de la Ley de Fondos Espejo, el programa de renovación de flota ha permitido renovar 5.266 buses antiguos y 11.436 taxis