Subsidio

Anuncian nuevo servicio de transporte público subsidiado en Cunco

  • En mayo próximo serán publicadas las bases de licitación para el recorrido que beneficiará a más de 1.500 personas que hoy no cuentan con conectividad.

    Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinará más de 40 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio para la operación de este nuevo servicio de zona aislada

Luego de más de un año sin tener con conectividad, las localidades de Dalcahue y La Esperanza, ubicadas en la ruta S-503 en la comuna de Cunco, podrán contar nuevamente con transporte público. Así lo anunció el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, de visita en la región.

Las localidades quedaron sin servicio de transporte hace más de un año, cuando el puente fiscal del río Allipén fue declarado con restricción de peso, por lo que el servicio de transporte existente abandonó la ruta, dejando a las personas del sector sin locomoción.

El Subsecretario Domínguez explicó que “recibimos esta solicitud de parte del municipio y las comunidades, ya que desde el problema del puente, esta zona quedó sin transporte público, por ello, luego de un ajuste en los montos de la Ley de Subsidios para la región, fue posible redestinar recursos para este servicio que utilizará otra ruta y podrá devolver la conectividad a más de 1.500 personas que serán beneficiadas”.

El nuevo recorrido de zona aislada La Esperanza-Cunco y Dalcahue-Cunco, beneficiará no sólo a las localidades mencionadas, sino que también aportará conectividad a las personas que viven en las comunidades de Santa Susana, Pitrunco, Paullaco, San Pedro, Santa Elena Puchocay, Quecherehue y El Avión, sectores que no poseen transporte público de ningún tipo y que hoy para movilizarse, deben cancelar hasta 15 mil pesos en transporte irregular.

El Subsecretario de Transportes realizó un llamado a los operadores para que participen del proceso de licitación, cuyas bases serán publicadas en mayo. Uno de los principales beneficios será la tarifa, que no superará los $800 y que considera rebajas para los estudiantes y adultos mayores.

Este nuevo recorrido será parte de la cartera de servicios subsidiados de zona aislada, que en la región de La Araucanía ya superan los 250 servicios, para lo que se destinan casi 5 mil millones de pesos de la Ley de Subsidio al Transporte Público.