Subsidio

Abierta licitación de 582 servicios gratuitos de transporte escolar

  • El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha dispuesto 16 mil millones de pesos de la Ley Espejo del Transantiago para dar continuidad a estos recorridos que en 2019 beneficiarán a más 39 mil estudiantes de zonas apartadas y rurales de regiones.

  • Durante el próximo año la cartera dispondrá de 26 mil millones de subsidio para financiar un total nacional de 926 servicios de transporte escolar, los cuales funcionarán en 16 regiones.

Ya están abiertas las postulaciones al proceso de licitación para la prestación de servicios de transporte escolar subsidiado, iniciativa financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con los fondos de la ley de Subsidio al Transporte Público.

Este proceso busca dar continuidad a 582 servicios de locomoción escolar gratuita, recorridos que durante 2019 entregarán conectividad con sus establecimientos educacionales a 39 mil estudiantes de localidades apartadas y rurales de regiones.

Sobre $16 mil millones anuales de la Ley Espejo del Transantiago destinará la cartera para dar continuidad a estos servicios, los que sumados a otros 344 recorridos que ya tienen contrato vigente para operar en 2019,  permitirán mejorar la calidad de vida de 60 mil estudiantes de todo Chile.

Este proceso se enmarca dentro del plan de mejoramiento de los servicios de transporte escolar subsidiados que la cartera está impulsado en todo el país para 2019, el cual busca optimizar la cobertura de estos recorridos para así atender de manera más eficiente las necesidades de conectividad de los niños y niñas de sectores apartados de regiones.

Para este objetivo, durante el próximo año la cartera dispondrá de 26 mil millones de subsidio para financiar un total de 926 servicios de transporte escolar, los cuales funcionarán en las 16 regiones del país, recorridos que serán operados mediante 1.700 vehículos del tipo bus o minibus.   

El Programa de Transporte Escolar Gratuito, implementado desde 2010, entrega un subsidio a quienes operan estos recorridos, el cual queda establecido por contrato entre el MTT y los dueños de buses o minibuses, garantizando a los alumnos beneficiados locomoción durante todo el año escolar sin costo económico para sus familias.

Los interesados en participar en este proceso de licitación deben ingresar a http://www.dtpr.gob.cl/Licitaciones.php, registrarse y seguir los pasos del instructivo de postulación publicado en el mismo sitio web.    

El plazo para formalizar las postulaciones a este subsidio finaliza el jueves 6 de diciembre de 2018, los operadores de buses y minibuses tienen que acercarse a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de su respectiva región, lugar donde deberán presentar los antecedentes necesarios, además de cumplir con las condiciones de la normativa vigente para prestar este tipo de servicios.