Subsidio

Nuevo servicio de transporte público subsidiado beneficia a 1.200 personas de localidades aisladas en Zapallar

  • Para implementar el nuevo recorrido en la comuna costera de la Región de Valparaíso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de un subsidio anual superior a los 20 millones de pesos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.
  • El servicio subsidiado Retamilla – Zapallar operará de lunes a sábado, con tarifas rebajadas para la tercera edad, personas con movilidad reducida y para estudiantes.

Más de 1.200 personas de sectores aislados de la comuna de Zapallar en la Región de Valparaíso, son beneficiadas con un nuevo servicio subsidiado de locomoción implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con recursos de la Ley Espejo del Transantiago.

Para financiar el nuevo recorrido que otorga conectividad a sectores apartados de la comuna de la región, como La Retamilla, El Blanquillo, El Pangue, Catapilco, La Hacienda y La Laguna, el Ministerio de Transportes dispuso de un subsidio anual superior a los 20 millones de pesos. Estos recursos ahora permiten a los residentes de estas seis localidades contar con un servicio de transporte público con frecuencias y horarios fijos, garantizados mediante contrato.

Mediante una pequeña ceremonia realizada en la Sede Comunitaria de El Blanquillo, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, en conjunto con el Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y los vecinos beneficiados, inauguraron de manera oficial el servicio de transporte, el cual opera con una frecuencia diaria de lunes a sábado desde la localidad más aislada en La Retamilla, en la Cordillera de la Costa, hasta el centro neurálgico de la comuna, en el sector costero de Zapallar.

“La conectividad es una de las preocupaciones fundamentales de nuestro Presidente Sebastián Piñera y este servicio en específico ha sido tremendamente exitoso ya que durante el mes pasado trasladó a más de 630 personas”, destacó el Seremi Gerard Oliger.

“Esta iniciativa representa el compromiso que tenemos como Gobierno de mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas que residen en las localidades aisladas  y rurales de nuestra región. Mediante este recorrido los residentes de Retamilla, El Blanquillo, El Pangue, Catapilco, La Hacienda y La Laguna dejarán realizar enormes sacrificios económicos y humanos para trasladarse a sus actividades cotidianas”, puntualizó el Seremi.

La autoridad destacó el avance en conectividad que ha traído para más de 29 mil personas de localidades apartadas y rurales de la región la implementación desde 2010 de la Ley Espejo, iniciativa que ha permitido subsidiar a la fecha la operación de 29 servicios de transporte público en la región, operados por buses y minibuses.

Por su parte, el Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, manifestó que este era un compromiso que había adquirido con los habitantes de las zonas rurales de su comuna “para poder tener un medio que los bajara hacia Catapilco, Laguna y Zapallar y hoy lo estamos cumpliendo gracias al aporte del Gobierno, lo cual nos deja muy contentos y nos motiva a seguir trabajando unidos”.

El Servicio cuenta con tarifas diferenciadas por tramos. De esta manera, el pasaje general en el tramo más extenso es de $900, mientras que en tramos intermedios es de $800, $700 y hasta $300, además de contar con rebaja para estudiantes, quienes pagan sólo un tercio del pasaje adutlo; y las personas tercera edad y personas con movilidad reducida y/o capacidades diferentes pagan un 50% del valos del pasaje para el tramo que les corresponde. Por último, para los alumnos de enseñanza básica el traslado es gratuito.

Antes de la operación de este servicio subsidiado, los habitantes de las localidades beneficiadas no disponían de un medio de transporte regular y debían trasladarse hasta Catapilco para llegar a las rutas E - 462 y  E-30-F a realizar un transbordo que les permitiera llegar a Cachagua o Zapallar,  con el fin de tomar un bus que les permitiera acceder a sus fuentes laborales, a realizar trámites,  visitar al médico o acudir a sus establecimientos educacionales.

Junto con estos recorridos, los recursos que entrega esta iniciativa durante 2018 también permiten financiar en la Región de Valparaíso, la operación de 66 servicios de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de localidades apartadas, rebajar tarifas en más de 4 mil buses que operan en la región, junto con impulsar la renovación de buses y taxis colectivos antiguos.