Subsidio

Gobierno inaugura 11 servicios de Transporte Escolar Gratuito en Vallenar

La Iniciativa, financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con recursos de la Ley Espejo de Transantiago, favorecerá a más de 260 escolares de sectores aislados que contarán  con locomoción para asistir a clases.

Más de 260 alumnos que viven en distintas localidades de Vallenar podrán contar con transporte escolar gratuito, gracias al subsidio implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, iniciativa que les permitirá trasladarse de manera segura hasta sus establecimientos educacionales durante todo el año.

Así lo informó el subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, quién junto a la Intendenta regional de Atacama, Berta Torres, asistió a la inauguración de 11 nuevos servicios de transporte escolar gratuito que benefician a alumnos que asisten a 17 colegios de Vallenar y que viven en sectores apartados de la comuna, tales como Imperial Bajo, Camarones Sur, Las Porotas, La Posada e Imperial Bajo, entre otras.

“Nuestro desafío como Ministerio es mejorar la conectividad de las personas, especialmente de quienes viven en sectores apartados, en este sentido, el Programa de Transporte Escolar Gratuito cobra gran importancia, ya que favorece a los niños y sus familias, quienes ya no tendrán que preocuparse por el traslado al colegio, mejorando además su asistencia a clases. De esta manera, aseguramos el acceso a la educación de los niños, quienes son prioridad para nuestro gobierno”, señaló el subsecretario Domínguez.

La autoridad explicó además que estos 11 nuevos servicios se suman a los ya operativos en la región, llegando al total de 23 recorridos de transporte escolar gratuito que benefician a más de 800 alumnos de Alto del Carmen, Caldera, Copiapó, Freirina, Huasco y Vallenar, para lo que se destinan 571 millones de pesos de la ley de Subsidio al Transporte Público.

El subsecretario destacó la importancia del Programa de Transporte Escolar Gratuito del MTT como una importante herramienta de inclusión social, puesto que contribuye a mejorar las condiciones que experimentan los estudiantes de zonas con problemas de conectividad del país para acceder a sus establecimientos educacionales. 

Esta iniciativa entrega un subsidio a quienes operan estos recorridos, aporte que es adjudicado través de un proceso de licitación que garantiza a los alumnos beneficiados locomoción gratuita durante todo el año escolar.

Este programa es parte de las iniciativas desarrolladas por el MTT con los recursos de la llamada Ley Espejo de Transantiago. En total, la cartera destina durante 2018 más de 1.890 millones de pesos en la región de Atacama, recursos que permiten la operación de 30 recorridos de zonas aisladas, rebajas de tarifas en 230 buses de locomoción colectiva, obras de infraestructura que aporten al transporte público como paraderos, demarcación de vías y conservación de ejes viales, entre otras.