Imagen de fondo

Subsidio

Villarrica se convierte en la primera ciudad con sistema de transporte inteligente en todo Chile

  • En terreno, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Alcalde, de la ciudad, Pablo Astete, dieron a conocer los proyectos tecnológicos que permitirán a los habitantes de la comuna pagar el transporte público con sus teléfonos móviles y disponer de un sistema de información en línea.

     

    La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dieron a conocer inéditos pilotos tecnológicos para el sistema de transporte “Villarrica Te Mueve”, que mejorarán la calidad de servicio de los buses y la experiencia de viaje de los usuarios.

    La iniciativa que es financiada con fondos espejos de Transantiago, posiciona a Villarrica como la primera ciudad a nivel nacional en contar con un sistema de transporte inteligente. Algunas de las medidas, permiten a los usuarios pagar su pasaje con sus celulares y disponer de información en línea de la operatividad de los buses.

    “Nuestro compromiso es, mediante un transporte público de calidad, mejorar el diario vivir de millones de chilenos, no solo en Santiago. Sabemos que en las regiones muchas veces ven que todas las mejoras se desarrollan en las capitales regionales, por lo mismo estos pilotos tecnológicos, que buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, reflejan el foco que estamos impulsando en todo Chile”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Gloria Hutt.

    Cabe destacar que el sistema de transporte público de Villarrica cuenta con una regulación, que exige frecuencia y regularidad a los operadores, y que contribuyó a iniciar estos pilotos tecnológicos. Además, dichas reglas permitieron aumentar la conectividad la zona, reducir la tarifa adulto, generar certezas en los tiempos de traslados y mejorar la calidad de servicio y la información para el usuario.

    “Queremos que Villarrica sea pionera en el desarrollo de un transporte público de calidad, que genere condiciones de servicio para que las personas lo prefieran por sobre los vehículos particulares. En esto la tecnología juega un rol primordial y los Villarricences lo verán en concreto en sus buses, mediante un sistema electrónico de Pago para el Transporte Público basado en cuentas con tecnología de código QR, teléfonos móviles y tarjetas sin contacto; además, de una aplicación que en línea les informa la operación de los buses” Ministra Gloria Hutt.

    Pilotos tecnológicos Villarrica Te Mueve:

    • Implementación de Aplicación que entrega información de la operación y del servicio al ciudadano en línea, mostrando su ubicación en base a GPS en App para celulares, en letreros de información variable en paraderos y centros de interés, además de algunas pantallas instaladas sobre algunos buses.

       

    • Implementación de Aplicación, que permite la coordinación de eventos e incidencias en el transporte público, que agilice la entrega de información al usuario, los trámites administrativos y decisiones operativas de los involucrados.

       

    • Implementación de Sistema Electrónico de Pago para el Transporte Público basado en cuentas con tecnología de código QR, teléfonos móviles y tarjetas sin contacto.

       

    • Puntos de recarga de tarjetas en constante aumento y de fácil acceso.

    Estos proyectos tecnológicos, se desarrollan con fondos de la Ley de Subsidio, y también están presentes en ciudades como Olmué, con un sistema de biometría facial que permite el correcto uso de la tarjeta de estudiantes, en Calama con un paradero inteligente con información disponible en línea para las personas, San Felipe con un sistema de gestión de flota, sistema de buses de Peñaflor que valida el correcto uso de la TNE y otras iniciativas en Casablanca, Osorno y Temuco.   

    Conservación paraderos Urbanos de Villarrica

    En la ocasión, las autoridades también destacaron el proyecto de conservación de paraderos del sistema de transporte “Villarrica Te Mueve”, que contempla mejoras en la accesibilidad universal, iluminación de los refugios y la instalación de señalización, actualizada, para al menos 25 nuevas paradas urbanas y 50 ya existentes en la comuna.

    Obras que tiene un costo aproximado de $104 millones y es ejecutada por el Municipio de Villarrica, con el financiamiento sectorial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Dejanos tus comentarios

Si necesita mayor información puedes dejarnos tus comentarios a continuación.